¿QUIÉN DEBE TENER UN SEGURO DE VIDA / INVALIDEZ?

Un seguro de vida no es obligatorio, si bien es recomendable para muchas personas.

¿Cuándo te debes plantear hacer un seguro de vida?

Está muy interiorizada la creencia de que una persona soltera, sin descendencia, y sin préstamos o hipotecas no necesita hacerse un seguro de vida. Ya que, en caso de fallecimiento, la perdida personal será inmensa para su familia, pero no deja cargas ni a nadie que dependa de él económicamente.

Pero no es cierto, un «single» sigue necesitando un seguro de vida, lo único, que debe hacer es destinar la mayor parte del capital a la contingencia de invalidez y no la de fallecimiento.

Si sufre un accidente o enfermedad y queda inválido, verá considerablemente disminuidos sus ingresos y aumentados sus gastos, por lo que el seguro de vida le ayudará a mantener, dentro de lo posible, el nivel de vida anterior a la invalidez.

En general, es aconsejable hacer un seguro de vida cuando, por ejemplo, compras un coche y pides un préstamo, cuando tienes descendencia, si compras una casa y pides una hipoteca

En la mayoría de los casos, será la sucursal bancaria la que te recuerde o te obligue a tener un seguro para concederte el préstamo o la hipoteca.

Pero hay otras circunstancias en las que sin tener deudas también es muy aconsejable plantearse tener un seguro, como por ejemplo cuando tienes un bebé.

Te debes plantear la siguiente pregunta, ¿cómo queda tu familia si tu falleces o tienes una invalidez?.

      • Hay que tener en cuenta que un seguro de vida debes hacerlo cuando tu estado de salud es bueno. Si por algún chequeo médico te detectan alguna enfermedad, en la póliza de vida se haría con exclusiones o, según el tipo de enfermedad, podría ser un riesgo no asegurable.

Seguros de vida a medida

El seguro de vida se tiene que adaptar completamente a tus necesidades, ya que como acabamos de comentar, hay diferentes contingencias cubiertas por dichas pólizas y no toda la gente estamos en la misma situación.

Si echas un vistazo a tu alrededor, mismamente en tu comunidad, comprobarás que hay unidades familiares muy distintas.

¿Crees que todas se deben plantear hacer el mismo tipo de seguro?. Antes de hacer un seguro debes de analizar tus necesidades, el seguro de vida se tiene que adaptar a ti como un guante.
En el cuarto piso vive un chica soltera, sin descendencia, con trabajo fijo, es directora del dpto. de compras de una gran empresa, y tiene hipoteca del piso, y  lleva un tren de vida alto.

Debería hacer un seguro que en caso de fallecimiento le cubra como mínimo el importe de la hipoteca pendiente, de esa manera su familia no heredará sus deudas (eso es lo que le venderá el banco).

Pero sobre todo, tendría que centrar este seguro en cubrir sus necesidades en caso de invalidez, ya que sus ingresos económicos se reducirían considerablemente y sus gastos aumentarían.

El primer gasto que va a tener que afrontar es el cambio de casa por que en su comunidad no hay ascensor.

La vecina del segundo es viuda y tiene 3 hijos menores de edad. Liquidó su hipoteca, no tiene deudas, pero debería de tener un seguro de vida para que en caso de fallecimiento o invalidez.

De esa manera podría estar tranquila porque sabe que sus seres queridos, recibirán un capital con el que poder cubrir las necesidades económicas de su familia.

Sus hijos podrán seguir estudiando, podrán pagar los gastos de sepelio en caso de muerte, podrán adaptar la vivienda o trasladarse en caso de invalidez, … o pagar los gastos médicos que se puedan generar en caso de enfermedad terminal.

 

    • Claramente, la pareja del primero, un matrimonio de casi 70 años, que tiene su vida cubierta, no necesita un seguro de vida.

Tienen una buena pensión, la casa pagada y los hijos volaron hace tiempo del nido…. Ahora solo les queda disfrutar de su vida sin necesidad de preocuparse de otras cosas.

Estos son algunos ejemplos pero puede haber muchos más, … lo que pretendemos es trasladar la importancia de que un seguro de vida, como otros muchos seguros, no se pueden hacer al azar, o simplemente para cumplir con los requisitos que exige el banco, sino que debemos de pensar bien qué necesitamos y qué queremos cubrir, y adaptarlo a nuestra situación personal.

Es recomendable actualizar la póliza

Nuestra vida va cambiando y por tanto nos debemos acordar de revisar y de modificar nuestros seguros, para que se adapten completamente a nosotros.

Una vez tenemos contratada una póliza de vida, es recomendable pararnos de vez en cuando, sobretodo cuándo hay cambios importantes:

 

Párate y revisa
    • Si cambias de trabajo a un sector totalmente distinto a lo que venías haciendo, por ejemplo pasas de ser administrativa de una empresa a bombera. Lógicamente tu riesgo ha aumentado considerablemente por eso se debe trasladar a tu seguro de vida.

De lo contrario, en caso de muerte o invalidez, la póliza no tendría cobertura, porque la declaración del riesgo en la póliza, no coincide con la real.

    • Ha llegado un nuevo miembro a tu familia. Te deberías plantear subir el importe asegurado porque las necesidades de tu familia si tu faltas también van a aumentar. O simplemente porque los beneficiarios de la póliza los tienes declarados explícitamente y el nuevo miembro quedaría fuera.
    • Has terminado de pagar la hipoteca. Es muy probable que puedas bajar el importe del capital asegurado; o incluso que puedas anular la póliza, si tu situación en ese momento lo permite.

Lo que os aconsejamos siempre es acudir a tu asesor de seguros de confianza para que te pueda informar y preparar un seguro a medida. Si necesitas ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

FacebookLinkedIn

Web SiteE-Mail