Queremos hacernos eco de las dudas y consultas que nos trasladan nuestros clientes, principalmente los propietarios de bares, restaurantes, comercios que han visto sus negocios directamente afectados por la pandemia actual – COVID-19.
¿ME PUEDE CUBRIR LOS GASTOS GENERADOS POR ESTE CIERRE MI SEGURO?
La respuesta es NO.
Lo cierto es que no hay seguro en el mercado Español que cubra los daños por una pandemia, se puede comparar con una guerra civil o internacional o un siniestro de carácter extraordinario o catastrófico.
Se desconoce si para el futuro, las compañías aseguradoras vayan a contemplar la posibilidad de cubrir la pérdida de beneficios en caso de tener que cerrar por imposición a consecuencia de una alarma sanitaria o pandemia; o si el Consorcio de Compensación de Seguros incluirá alguna garantía al respecto, pero por el momento no existe dicha cobertura.
La PÉRDIDA DE BENEFICIOS garantiza la paralización temporal, total o parcial, de la actividad del establecimiento asegurado como consecuencia de un siniestro de Incendio, daños agua, inundación, …
Esta garantía le permite al asegurado/a alquilar un local u oficina para seguir desarrollando su actividad, siempre que su actividad lo permita, –como pueden ser el caso de oficinas, o pequeño comercio como tienda de abalorios, ropa,.. -.
o para cubrir los gastos fijos de su empresa para no tener pérdidas a consecuencia de un siniestro –como por ejemplo un taller que no puede seguir desarrollando su trabajo en otro local porque es imposible cambiar la maquinaria de sitio debido al peso o volumen-.
Te facilitamos un enlace con información de interés sobre este mismo asunto del Colegio de Mediadores de Barcelona.