NEWSLETTER

¿Qué tengo que saber de las pólizas de TODO RIESGO para la CONTRUCCIÓN ?

Consideramos que si el cliente está informado de las coberturas y condiciones de su póliza, sabrá tomar las medidas necesarias para evitar un siniestro.  Y, en el caso de que finalmente suceda, estará tranquilo/a porque sabrá lo que tiene cubierto.

Los seguros de Todo Riesgo para la construcción son un ramo muy concreto y específico. Están destinados a cubrir los daños que se puedan ocasionar en una obra civil e instalaciones.

No es obligatorio de contratar, pero sí recomendable, ya que protege el patrimonio del promotor de la obra. En el caso de que la obra esté financiada lo más probable es que el banco te obligue a contratar este tipo de seguro.

Quedan cubiertos los materiales, maquinaria, equipos o instalaciones que van a formar parte de la propia obra, o que están acopiados a pie de obra, para su uso en la misma, pero que todavía no se hayan colocado.

En póliza se pueden incluir los equipos de construcción, maquinaria, o bienes preexistentes, pero se debe indicar de forma expresa.

Se garantizan los daños materiales súbitos, accidentales e imprevistos que sufran los bienes asegurados, en el emplazamiento de la obra descrito en las condiciones particulares y a consecuencia directa de una causa no excluida en el condicionado.

Las garantías principales son: INCENDIO, EXPLOSIÓN, ROBO, FALLOS HUMANOS, DE DISEÑO, O INCLUSO OCASIONADOS POR DEFECTOS DE MATERIALES, METEOROLÓGICOS….


Os damos una pequeña pincelada de los siniestro más habituales

Robo:

Un siniestro muy habitual en obra suele ser el ROBO.

Hay que tener en cuenta que el significado de ROBO es cuando desconocidos se apropian de las cosas mediante el uso de la fuerza o violencia.

Los casos en los que el material haya desaparecido pero no haya daños en puertas, ventanas, o vallas de acceso al recinto de la obra no estará cubierto, ya que se considerará HURTO.

Por todo ello,  CONSEJO, el material de obra debe de estar en un recinto cerrado con llave y protegido, al que no se puede acceder desde el exterior, o sin ocasionar daños a las instalaciones que lo protegen.

Incendio:

El segundo siniestro más habitual podría ser el de INCENDIO, y la causa principal los TRABAJOS EN CALIENTE. Habitualmente se trata de operaciones de corte con radial y soldadura que por su naturaleza producen fuentes de ignición como chispas o llamas que si no se contralan pueden provocar el incendio.

Es imprescindible tomar unas medidas de seguridad para tratar de evitar este tipo de siniestros, se debe establecer áreas de trabajo limpias, lejos de conducciones de gas o inflamables, o tomar la precaución de cerrar las válvulas de paso; utilizar equipos de trabajo en optimas condiciones, tener los medios de extinción de incendios a mano y comprobar que están operativos, como extintores, bocas de incendios (BIE),…

Fenómenos Meteorológicos:

Existe un tercer tipo de siniestro frecuente, que son los FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, tales como lluvia, crecida de ríos, arroyos, embates de mar, heladas,… Hay que tener en cuenta que el valor máximo diario del fenómeno debe de ser igual o superior a la correspondiente a un período de retorno de 10 años, para que tenga cobertura en póliza el daño ocasionado por dicho fenómeno.  Para determinar el dato se recurre a las estaciones meteorológicas o centros de medición más cercanos al lugar del siniestro.

Como dato, hay que tener en cuenta que nunca se cubre los daños causados sobre el bien trabajado (salvo que sean preexistente asegurados en la póliza), es decir, si yo estoy haciendo un muro y ese muro se cae, el propio muro sobre el que trabajo no tiene cobertura. Sí tendría el resto de elementos de la obra que se dañen a consecuencia de la caída de ese muro.

 


Si finalmente, a pesar de vuestras precauciones y prevenciones tenéis un siniestro, es muy importante comunicarlo dentro de los 7 días siguientes a su ocurrencia.

En primer lugar, para cumplir con uno de los requisitos de cualquier póliza del mercado. En segundo lugar, porque le permite a la Compañía disponer del mayor número de datos posibles. Esto le permite dar una mejor y más rápida respuesta.

Pasos a dar para Comunicar un siniestro:

    • AMINORAR LOS DAÑOS DEL SINIESTRO, EN LO POSIBLE
        • Cerrar llave de paso – en caso de rotura de tubería
        • Avisar a los bomberos – en caso de incendio
        • Quitar el suministro eléctrico – en caso de sobretensión / rayo
    • INFORMARNOS DEL SINIESTRO
        • web
        • 945357388 /  608216697  / sara@brizseguros.com
    • GESTIONES Y RECOMENDACIONES
        • Tomar FOTOS del siniestro, sobre todo si se van a tener que realizar reparaciones / medidas  de urgencia.
        • Nos podremos en contacto para solicitar la documentación que se precise para el estudio y análisis del siniestro ocurrido.

Y, como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta. Envíanos tu consulta

FacebookLinkedIn

Web Site
E-Mail