BORRASCAS, CICLO-GÉNESIS, DANA, ERUPCIÓN VOLCÁNICA…
Nos estamos acostumbrando a ver en los informativos desastres provocados por la naturaleza en todo el mundo: sequías, inundaciones, incendios, … Son riesgos extraordinarios que ocasionan importantes daños tanto materiales como personales.
Sin irnos más lejos, entre el 29/08 y el 02/09 hubo inundaciones importantes por todo el país, provocadas por la «gota fría» o también denominada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas.
Según información publicada en la web del CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) considera que tendrá que gestionar en torno a 9.500 siniestros con un coste aproximado de 45 M.
Video con imagenes de lo sucedido
Cada vez más habituales…
¿Antes de enero del 2009 quién había oído hablar de una CICLO-GENESIS EXPLOSIVA?.
Estos fenómenos denominados «extraordinarios», se están haciendo tan habituales que hasta les ponen nombres a las diferentes BORRASCAS.
Serán muchos los que recordarán la famosa Borrasca FILOMENA, que dejó paralizada la capital de España con una impresionante nevada, pero antes fueron Bárbara, Ernest, … después Hortense, Ignacio… y le seguirán muchos más.
En la actualidad todos los medios hablan de los INCENDIOS DE SEXTA GENERACIÓN, se caracterizan por ser capaces de modificar la meteorología de su alrededor y por su comportamiento errático. Son incendios que la capacidad humana no sirve para apagarlos, y solo elementos atmosféricos, como la lluvia, pueden lograrlo.
En Málaga se han visto calcinadas más de 7.000 hectáreas, miles de personas han sido desalojadas de sus hogares, un bombero ha fallecido durante las labores de extinción… y se calcularán por millones las pérdidas económicas.
Y, sin terminar de reponernos de este septiembre tan agresivo metereológicamente hablando, a todos/as nos han dejado atónitas las imágenes de la erupción del volcán en La Palma. Por ahora se calcula que 200 edificios han sido destruidos, arrasados por la lava del volcán que cubre más de 100 hectáreas. Lava que alcanza una temperatura de 1.000º.
CONSECUENCIAS:
¿Qué tenemos que hacer una vez ha pasado el temporal o la erupción?, ¿quién nos atiende cuando nuestras propiedades han sido ARRASADAS, DESTRUIDAS, … ?. Ese, es el momento de los SEGUROS.
Cuándo el Gobierno declara zona catastrófica, cuándo se considera un riesgo extraordinario, interviene el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros).
Para que el CCS pueda dar cobertura a los daños que se ha sufrido por un siniestro extraordinario, el/la perjudicado/a tiene que tener asegurado el bien dañado.
Cuando se paga el recibo del seguro, entre otros conceptos, se paga el impuesto del CCS. Esto es lo que da derecho a ser indemnizado en caso de una situación extraordinaria como las comentadas anteriormente.
En caso de no tener un seguro particular el/la perjudicado/a no será indemnizado por este organismo, sólo optará a las ayudas que el Gobierno quisiera ofrecer según la magnitud de la desgracia sucedida.
Comunicar parte al CCS
Comunicar el siniestro al CCS es muy sencillo, sólo tiene que acceder a su web (link) y seguir los pasos y las opciones que ahí les facilitan.
También puede informar a su agencia de seguros que, como siempre, la atenderán con la cercanía que se necesita en esos momentos tan duros y le ayudará a hacer las gestiones correspondientes.
¿QUÉ FENÓMENOS DE LA NATURALEZA CUBRE EL CCS?
- Inundaciones extraordinarias,
- Terremotos,
- Maremotos,
- Erupciones volcánicas,
- Tempestad ciclónica atípica, y
- Caída de cuerpos siderales y aerolitos.
Los daños causados por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y caída de cuerpos siderales y aerolitos se cubren previa certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y demás Organismos Públicos competentes en la materia. En el caso de la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h., de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.
Si necesitas ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros.