Consejos para días de fuerte viento

En la actualidad estamos sufriendo muchas borrascas y días de fuerte viento, que provocan cambios de tiempo bruscos, bajadas de temperaturas, lluvia, nieve y fuertes vientos.

Te queremos dar unos consejos que tus viajes en coche sean más seguros:

  1. Evita los desplazamientos por carretera y, si no es posible, consulta el estado de las vías y extrema las precauciones.http://www.dgt.es/es/
  2. Modera la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
  3. Sujeta firmemente el volante, realiza movimientos suaves y mantén la aceleración.
  4. Evita realizar adelantamientos, especialmente al salir de túneles o al cruzarte con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
  5. Evita pasar por debajo de andamios o cerca de postes de la luz.
  6. En caso de no poder seguir, detente en una zona segura y espera a que el viento amaine.

Aléjate de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse. Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Modere la velocidad y sujete el volante con ambas manos y con firmeza para mantener el control del vehículo ante los golpes de viento, especialmente durante los adelantamientos. Mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

Circule con precaución y esté atento a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.

Tenga en cuenta que tanto los vehículos muy ligeros (motos, etc.) como los de grandes dimensiones que ofrecen una gran resistencia al viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren un mayor peligro de salirse de la vía o volcar ante vientos transversales. Si los conduce, extreme las precauciones.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

¡Buen viaje!