Cómo el cerebro se beneficia del sueño profundo
No hay nada como una buena noche de sueño. ¿Qué pasa si la tecnología pudiera ayudarnos a sacar más provecho de él? Dan Gartenberg trabaja en una tecnología que estimula el sueño profundo, la etapa más regenerativa que, entre otras cosas maravillosas, podría ayudarnos a consolidar nuestros recuerdos y formar nuestras personalidades.
Obtener más información sobre cómo reproducir sonidos que reflejen las ondas cerebrales en esta etapa podría dar lugar a un sueño profundo con beneficios en nuestra salud, memoria y capacidad de aprendizaje.
El sueño profundo es la fase en la que se desaceleran las funciones del cuerpo y las ondas cerebrales, la fase en la que se produce la regeneración celular y la síntesis de proteínas, tan importante para hacer crecer los músculos.
Las fases del sueño
El sueño en general se divide en dos categorías: sueño REM y no REM. Comenzamos la noche con el sueño no REM seguido de un breve período de sueño REM, y esto se repite cuatro o cinco veces a lo largo de la noche aproximadamente cada 90 minutos.
El sueño profundo ocurre en las etapas finales del sueño no REM, justo antes de que empiecen los sueños.
- Fase 1: empieza a disminuir la actividad del cuerpo, bajan los latidos del corazón y el ritmo de la respiración y los músculos se relajan con ocasionales sacudidas.
- Fase 2: es la fase en la que pasas el 50% del tiempo por la noche. Los sistemas del cuerpo siguen ralentizándose, baja la temperatura corporal, se detienen los movimientos oculares y las ondas cerebrales son más lentas.
- Fases 3 y 4: las ondas cerebrales (delta) son aún más lentas que en las demás fases y hay una mayor relajación muscular. Es difícil despertarse incluso con ruidos fuertes. Aquí se produce el sueño profundo, que en el primer ciclo dura entre 45 y 90 minutos y después se va acortando.
- Fase 5: sueño REM, se produce unos 90 minutos después de pasar por el resto de etapas no REM. Se llama así porque todo el cuerpo está paralizado excepto los ojos, que se mueven de un lado a otro (Rapid Eye Movement), aunque aumenta el ritmo cardíaco y la respiración. Durante esta fase se producen los sueños, y la parálisis es necesaria para que no nos movamos en la realidad de la forma en la que lo hacemos en el sueño y nos caigamos de la cama.
Por qué necesitamos el sueño profundo
Durante el sueño profundo aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro, lo que indica que está realizando procesos importantes para la memoria a corto y largo plazo y el aprendizaje en general. Sin sueño profundo, el hipocampo no almacena correctamente las nuevas experiencias en forma de recuerdos, es decir, es más difícil aprender.
Además durante el sueño profundo es cuando la glándula pituitaria secreta hormonas importantes, como la hormona del crecimiento humano, que conducen al crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, desde la piel y las uñas hasta el hígado y los músculos. Sin sueño profundo, nuestro cuerpo se descompone por falta de mantenimiento.
Ver noticia original y video en: https://www.ted.com/talks/dan_gartenberg_the_brain_benefits_of_deep_sleep_and_how_to_get_more_of_it?language=es